Sistemas de Seguridad en el Bolivar Fuerte





Sistemas de Seguridad en el Bolivar Fuerte

Como bien es sabido desde el Primero de Enero de 2008 ha comenzado en Venezuela la circulacion del nuevo billete “Bolivar Fuerte” destacado por novedosos diseños en los que incluye a Proceres de la Independencia y animales en extincion.

El Gobierno afirma que se trata de uno de los Billetes mas seguros del mundo, cuenta con numerosos sistemas de seguridad para evitar los clones y billetes falsos.

Entre los elementos de seguridad podemos descatar:

  • Impresión en alto relieve: Caracterizada por la impresión sensible al tacto, presente en zonas tanto del anverso como del reverso.
  • Marca de agua: Es una imagen que puede ser observada al trasluz.
  • Registro perfecto complejo: Está conformado por una estrella de cinco puntas y el dibujo del animal de la denominación respectiva al billete.
  • Por el reverso, visto a trasluz, las puntas de las estrellas y el círculo interior se rellenan de manera precisa. Por el anverso, parte de la imagen del animal, las puntas de la estrella y el círculo interior tienen efecto fluorescente, cuando se observan con luz ultravioleta.
  • Hilo de seguridad: Está presente en la masa del papel. En algunas denominaciones se presenta aventanillado es decir: entra y sale del papel, y en otras denominaciones está completamente inserto. Debemos descatar que en estos hilos podemos encontrar micro-palabras.
  • Fibrillas: Fibras de varios colores que están dispersas en toda la masa del papel. Algunas de ellas presentan reacción a la luz ultravioleta.
  • Tinta opticamente variable: Consiste en un viraje del color de la tinta de acuerdo con el ángulo de incidencia de la luz.
  • Efecto fluorescente: Bajo la luz ultravioleta se observan fluorescencias en algunas zonas impresas del anverso y el reverso de los billetes.
  • Iris Calcográfico: La denominación en letras y números ubicada en el reverso de los billetes está impresa en alto relieve con una combinación de dos colores.

Pienso que la evolucion de la Seguridad en los billetes ha ido avanzando, a pesar de que la situacion se hace mas dificil para los falsificadores, siempre va haber alguien que lo pueda lograr. Esperemos a ver los resultados en unos meses.



You may also like...

1 Response

  1. bumersindo dice:

    alguien sabe por que la denominacion esta en singular “fuerte”, aun cuando el monto es en plural, “bloivares”.

    alguna nota supersticiosa o capricho del comandante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>