Truco para multiplicar (Multiplicación Maya)





La cultura maya desarrolló el sistema de escritura más completo de muchos pueblos indígenas americanos, con el que se escribió una cantidad muy diversa de tipos de textos: medicina, botánica, historia, matemáticas, astronomía, entre otros.

Adicionalmente, los mayas también desarrollaron un calendario bastante preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) estaba formado por 18 meses de 20 días cada uno y un mes más de sólo cinco días.

En este caso, el motivo de este artículo es enseñar una forma bastante creativa de resolver multiplicaciones de números (desarrollada por los mayas); Simplemente se basa en dibujar tantas lineas como números en el multiplicando y el multiplicador.

Truco para multiplicar (Multiplicación Maya)
Multiplicación Maya

Procedimiento

  1. Para iniciar, tomas el multiplicando y dibujas tantas líneas inclinadas de la parte inferior izquierda a la parte superior derecha como cada numero de este. Por ejemplo, si el multiplicando es: 21, Dibujaras dos lineas para el 2 y una para el 1.
  2. Seguidamente, tomas el multiplicador y de igual manera, dibujas tantas líneas inclinadas desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior derecha como números que compongan el multiplicador. Por ejemplo, si el multiplicador es: 32, dibujarás tres líneas por el 3 y dos líneas por el 2. Cabe destacar que esto se debe realizar sobre las lineas dibujadas en el paso uno, de tal forma que se intersecten.
  3. Con las lineas dibujadas, dividirás el gráfico por columnas, agrupando grupos de intersecciones (si existen).
  4. Se procede a sumar cada punto de intersección de cada columna y este será un resultado que en conjunto con el de las demás columnas, formarán el número final o resultante.
  5. Si el resultado de una columna es mayor a 9, se deja el dígito de la parte derecha y el de la izquierda se suma al resultado de la columna de su izquierda.

Nota: En caso de tener el numero cero (0), si dibujará una linea punteada, pero esta no se tomara en cuenta para las intersecciones, solo servirá para hacer las divisiones de columnas.

A continuación adjuntamos un video (En inglés), donde se podrá apreciar cómo realizar esta multiplicación:

Truco para multiplicar (Multiplicación Maya)

Si buscas un lugar para probar este método, podrás jugar MathRun, un interesante juego para solucionar operaciones matemáticas.



You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>