Los dinosaurios calentaron la tierra con sus flatulencias





Los saurópodos eran dinosaurios hervíboros de gigantescas proporciones, los cuales se distinguían por su característico cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y cola rubusta, podrían haber provocado un cambio climático en la tierra hace millones de años con sus flatulencias.

Un grupo de investigadores británicos concluyó esto, después de un estudio, el cual fue publicado en la revista Current Biology. Los investigadores afirman que las flatulencias de estos animales expulsaban al medio ambiente más de 520 toneladas de metano (gas de efecto invernadero) al año. Los saurópodos estaban extendidos alrededor del mundo hace unos 150 millones de años, y similar al caso de las vacas, los microbios productores de metano ayudaban en el proceso digestivo de estos gigantes, fermentando las plantas que digerían.

Los dinosaurios calentaron la tierra con sus flatulencias

Dave Wilkinson, de la Universidad John Moores en Liverpool afirma queUn simple modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente metano para tener un efecto importante en el clima Mesozoico”. También añade que “De hecho, nuestros cálculos sugieren que estos dinosaurios podrían haber producido más metano que todas las modernas fuentes de contaminación de este gas- tanto naturales como causadas por el hombre- puestas juntas“.

En contraste con estos gigantes productores de metano, los rumiantes modernos como las vacas, las cabras y las jirafas producen emisiones de metano de 50 a 100 millones de toneladas cada 150 años. Los saurópodos, por otra parte, podían lanzar “bombazos” de una sola vez.

Fuente: ABC




You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>