• Software

10 herramientas para que los niños aprendan a programar





Ninguna edad mejor para aprender a hacer las cosas que cuando somos niños; la mente está más abierta y ávida de conocimiento y es más sencillo lograr aprender y entender muchas cosas. Tal vez con este pensamiento los creadores de estos programas los han desarrollado para enseñar a los niños “la ciencia y el arte” de la programación. Por supuesto, cuando se habla de niños, se refieren a infantes entre 8 y 15 años, donde el cerebro ya se encuentra apto para esta clase de conocimientos. Si eres un padre “geek” o simplemente quieres que tu hijo desarrolle conocimientos más allá de lo usual, te recomendamos estos programas para que puedas enseñarle.

Alice

Programa de código abierto creado en en Carnegie Mellon University, y a través del cual los niños pueden contar historias animadas hechas con bloques y animaciones en 3D.

10 herramientas para que los niños aprendan a programar

Doma serpientes para niños

Programa de código abierto, conocido en inglés como  “Snake Wrangling for Kids”. Se trata de un libro electrónico con el cual se le puede enseñar programación a niños mayores de 8 años a través del lenguaje de programación Python, conocido por ser sencillo, flexible y poderoso. Se encuentra disponible para cualquier sistema operativo.

Kids with Ruby 

A través de este programa de código abierto se les puede enseñar a los niños el lenguaje de programación Ruby. La idea es que el proceso sea productivo y los niños se animen a seguir programando porque disfrutan de los resultados obtenidos.

10 herramientas para que los niños aprendan a programar

Kodu

Gracias a este software de codigo abierto los niños pueden crear de manera visual ya sea desde su PC o desde una Xbox. Se basa en enseñar a programar bajo tres conceptos como lo son la creatividad, la resolución de problemas y la narrativa.

10 herramientas para que los niños aprendan a programar

Lego MindStorms NXT 

Este software se basa en el manejo de robots programables a los que les darás indicaciones a través de NTX Intelligent Brick para acciones sencillas u otro de cincuenta lenguajes de programación disponibles para acciones más complicadas.

10 herramientas para que los niños aprendan a programar

Hackety Hack 

Para este programa de codigo abierto no se necesita experiencia previa, es un software clasico que también se basa en el lenguaje Ruby, utilizando una lección por vez. Es un programa libre y en su web asegura que así pretende mantenerse.

10 herramientas para que los niños aprendan a programar

Petit Computer 

Este programa puede utilizarse a través de un Nintendo 3DS o DSi, permitiendo crear programas en BASIC. Su atractivo no está en el lenguaje usado, sino en el uso de la consola portátil si es que el niño no es muy fanático de las PC.

10 herramientas para que los niños aprendan a programar

Raspberry Pi

Se trata de una pequeña placa que puede costar entre 25 y 35 dólares, donde cabe Linux, y está diseñado expresamente para la enseñanza de programación básica. Por su precio, poco costoso, puede ser ideal para que los niños aprendan de programación en un lenguaje sencillo y comodo.

RoboMind 

Este proyecto es similar al de Lego MindStorms, pero en software, pues se trata de crear un ambiente de programación a través de un Robot Virtual que recibe comandos en su propio lenguaje. Permite profundizar además en temas como la robótica y la inteligencia artificial. Ideal para los fanáticos del Sci-fi.

10 herramientas para que los niños aprendan a programar

Scratch 

Este proyecto, que comenzó en el 2006, ofrece un entorno de programación visual orientada a la creación de juegos y animaciones, para entusiasmar fácilmente a niños con los bloques básicos de la programación. Bastante visual y entretenido.

Todos los programas se encuentran en ingñes salvo Doma serpientes para niños y Lego MindStorms NXT. Con un poco de práctica, seguro logran sacarle provecho al programa que prefieran. ¡No dejen de probarlo!

Fuente: Alt1040


You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>