Aprender clave Morse, idioma del punto y raya


Muchos hemos sentido la curiosidad de conocer algún nuevo código, pero el cual puedas mandar mensajes al estilo de las Películas, pues es interesante lo que les voy a explicar sobre este código, también conocido como Alfabeto Morse, debo comentarles que con un poco de practica podrán aprender clave Morse.

Aprender clave Morse, idioma del punto y raya

Esta especie de lenguaje fue diseñado por Alfred Vail en colaboración con Samuel Morse y consiste en un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos y rayas.

Te preguntaras: ¿Pero como Funciona?

Es muy fácil, debes de memorizar los siguientes signos que representan a cada letra del abecedario (Tranquilo que con la practica se hace mas sencillo):

Aprender clave Morse

Hagamos un Ejemplo con la palabra “C/i/e/n/c/i/a“:

******************************

_._. /.. /. /_. /_._. /.. /._ /

******************************

Debemos omitir el signo (/) el cual se usó simplemente para que puedan entender letra por letra.

Debemos también tener en cuenta algunos normas y reglas de este alfabeto:

  • Para transmitir las letras del código, cada punto y cada raya se separa haciendo breves pausas.
  • Independientemente de la velocidad y destreza que se pueda llegar a adquirir empleando el código Morse, a la hora de transmitir un mensaje el tiempo de demora de una raya debe superar en tres veces el de un punto.
  • Cada letra o número del código se compone de uno o más puntos o rayas, o las combinaciones de ambos signos, separados entre sí por una pausa de tiempo equivalente al de la transmisión de un punto.
  • Entre la transmisión de una letra y la siguiente, el tiempo de separación debe ser mayor que el necesario para transmitir una raya o tres puntos. El tiempo de separación entre una palabra y la otra debe ser equivalente al que se requiere para transmitir seis puntos.

Si sabes este alfabeto nos gustaría que nos dejaras un comentario con tu experiencia con su uso y su valor.

A continuación les dejo unos enlaces que les podrá servir de ayuda para entender un poco mas de este alfabeto que es complicado para algunos, pero una habilidad completa para otros:

Enlace: Traductor Morse
Fuente: Tablas de signos Morse

Daniel Zárate

Blogger y fundador de MundoTECH, actualmente dedicado a estudios de Ingeniera Informática y a la implementación de blogs como medio de información.

2 Responses

  1. Luis dice:

    ¡Muchas gracia por el post!
    Me gustaría dejar el enlace de este teclado interactivo de código Morse que permite escribir en el teclado que aparece en pantalla y escuchar el código Morse por los altavoces.
    A mi me sirve muchísimo para realizar dictados Morse y ver quien es el primero de mis amigos en descifar el código.
    https://www.youtube.com/watch?v=RU3FV3JQdk4
    Como el vídeo utiliza las anotaciones de YouTube es necesario verlo desde un explorador de internet (Internet explorer, Safari, Motzilla, Chrome, Opera, …)

  2. tanya dice:

    q genial me ayudo mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte