¿Cómo diseñar una infografía?

A la hora de presentar mucha información de una forma que se fácil de entender, nada mejor que una infografía. Sin embargo, el que un diseño como este sea efectivo no se vale solo de un lindo dibujo. Hay ciertos elementos importantes que deben tomarse en cuenta. A continuación los damos a conocer:

Definir objetivos: Lo más importante para lograr que la infografía tenga éxito es definir su objetivo, para qué se hace o al público al que va dirigida; dependiendo de la orientación que tenga, el diseño será distinto pues buscará satisfacer a ese colectivo o la necesidad de información o entretenimiento que busca satisfacer nuestro trabajo. Una buena forma de plantear adecuadamente estos objetivos es hacer una lista respecto a lo que se quiere lograr y los elementos que deben tomarse en cuenta para tener un panorama general y completo de la dirección del trabajo.

Trabajar con fuentes confiables: Una vez se plantean las metas del trabajo, lo siguiente es comenzar a reunir la información que contendrá la infografía. Y como quien realiza una investigación periodística, lo importante es que la información que se maneja provenga de fuentes confiables, fuentes con autoridad para dar los datos que se manejarán. Tomar en cuenta respuestas de Yahoo, comentarios en redes sociales, foros o parecidos solo desprestigiará nuestro trabajo, haciéndole perder credibilidad.

Manejar el flujo de información: Al realizar el diseño de la infografía, lo importante es que la información pueda leerse sin esfuerzo y sea fácil de decodificar. Las infografías que poseen gran cantidad de información sin un flujo o ruta a seguir, tienden a fracasar. Una buena idea para inspirarte y crear una buena infografía es revisar las que realizan grandes empresas. Revisar páginas con Infographic World, oBizMedia, Mashable o Datavisualization.ch también son buenas opciones.

Tomar en cuenta la retroalimentación: Este último ítem tiene gran importancia si, al momento de realizar la infografía, trabajamos para alguien más. Es importante tomar en cuenta la opinión del cliente pues, si el trabajo que se realiza es para una empresa o industria, seguramente es el cliente quien más sabe de la misma. Y en caso de no estar de acuerdo con alguna desición, sugiera siempre la opción que dará el mejor resultado.

Fuente: Design Disease

Marian Barrios

Pichón de periodista. Redactor de Mundotech. Curiosa de la tecnología y los tutoriales de diseño.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte