Consejos para tomar fotos de noche sin flash


Seguramente en alguna ocasión se ha presentado la situación de tener que tomar fotos de noche en algún evento, concierto o presentación en la que no nos permiten utilizar flash. También puede darse la situación de tener que tomar fotografías un día oscuro o nublado, o a algún monumento muy iluminado durante la noche en el cual el uso del flash terminaría dañando la fotografía. ¿Cómo solucionarlo? A continuación te presentamos algunos consejos útiles de los cuales puedes valerte:

Estabilidad ante todo: Si vas a tomar fotografías nocturnas y más aún sin flash, es importante disponer de un trípode para que nuestra cámara tenga la mayor estabilidad posible. Las características de este tipo de foto lo requieren. Si eres un fotógrafo aficionado también puedes utilizar, por ejemplo, un banco alto.

camara-con-tripode

Ajusta el valor ISO: Las cámaras manuales, y muchas digitales, permiten ajustar el ISO, esto es, el valor numérico que permite regular la cantidad de luz absorberá el sensor de la cámara.  La relación se establece de acuerdo a:

  • A valor más alto de ISO, más luminosas serán las fotos.
  • A valor más bajo de ISO, menos luminosas serán las fotos.

De acuerdo a esto, lo recomendable a la hora de tomar una fotografía nocturna es guiarnos por el primer principio y ajustar el ISO a un valor alto. Sin embargo, para no generar “ruido” (imperfecciones o granulado en la imagen) el valor que se recomienda utilizar es ISO 800. Sin embargo, depende de las condiciones de luz en que te encuentres, puedes cambiar este valor.

valor-ISO-camara

Controla la velocidad: Si posees una cámara manual, podrás ajustar en ella la velocidad de obturación, esto es, el tiempo en que el diafragma dejará pasar la luz. Algunas cámaras digitales también permiten ajustar este valor, bien sea pasándola a modo manual o través de los modos de escena.

Si la numeración se expresa en segundos ( 1,2,3,4 segundos) la foto tardará más en hacerse y será más luminosa, pues permitirá dejar pasar la luz durante más tiempo, pero existe mayor probabilidad de que tu foto quede movida dependiendo de lo que fotografíes. Si la numeración se expresa en fracciones (1/1.6,  1/2.0,  1/3.0 décimas de segundo) la foto se hará más rápidamente, pero tendrás menos luminosidad y podría quedarte a oscuras.

El ajuste de este valor viene de acuerdo a la escena, es por ello que se requieren varios intentos para dar con el valor adecuado. Sin embargo, ¡No te desanimes! Luego de un par de veces de probarlo, podrás encontrar el valor que necesitas. Abajo puedes ver un ejemplo de cómo una fotografía de acuerdo a este valor.

ajustar-velocidad-de-obturacion

Tres consejos sencillos que, esperamos, te sirvan para tus fotos nocturnas sin flash. ¿Te han sido útiles? ¡Coméntanos de tu experiencia!

Fuente: Próximo Planeta

Marian Barrios

Pichón de periodista. Redactor de Mundotech. Curiosa de la tecnología y los tutoriales de diseño.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte