Control de luminosidad con Photoshop (Parte I)


Conservar detalles de luminosidad en nuestras fotografías en ocasiones resulta difícil pues, pese a que nuestra vista capte el paisaje tal cual queremos registrarlo en una cámara, los sensores de las mismas tienen un rango limitado que no abarca la vista humana. Sin embargo, valiéndonos de un editor de imágenes como Photoshop, podemos ocuparnos de solucionar eso. Existen varios métodos para lograrlo. A continuación les mostraré uno de ellos descrito en el curso de Photoshop Avanzado de Juan Miguel Cebrián Carrasco:

La imagen que utilizaré es la que se muestra arriba, y la primera de las técnicas es un ajuste de niveles; sin embargo, no se realizará de manera uniforme a toda la fotografía, sino que será un ajuste de niveles por zonas. Lo recomendable es iniciar con el cielo, por lo que lo primero que haremos será seleccionarlo luego de haber desbloqueado nuestra imagen. Se puede usar la herramienta de lazo o varita mágica con tolerancia de 45 y selección continua, teniendo cuidado de no seleccionar la edificación.

Luego ajustamos los niveles con una capa de ajustes, siguiendo la ruta Capa>Nueva Capa de Ajuste>Niveles (Layer>New Adjustment Layer>Levels). El modo de fusión a usar será el de “Luminosidad” o “Luminosity”. Desplazaremos el regulador de sombras hasta poco antes que empiecen la primeras trazas en el cielo, más o menos la mitad de la distancia entre el regulador de sombras y tonos medios. Hacemos lo mismo con el regulador de luces, el regulador de tonos medios lo desplazamos a la izquierda para aclarar matizar el cielo.

Si queremos evitar la línea (clara u oscura) que se hace al ras de la capa de ajuste, podemos usar el desenfoque gausiano que encontramos siguiendo, Filtros>Desenfoque>Desenfoque Gausiano (Filters>Blur> Gaussian Blur). El valor de radio cambiará de acuerdo al tamaño de imagen, pero debemos ver esta al 100% para asegurarnos de lograr el efecto deseado.

Y ese resulta el procedimiento básico. Lo que resta hacer es tomar cada uno de los elementos de la fotografía y repetir el procedimiento. En el caso de nuestra fotografía, tomaremos cada uno de los edificios y ajustaremos los niveles a través de una nueva capa de niveles. Para hacerlo con los edificios, podemos utilizar el modo de fusión normal, o bien probar con otros modos de fusión hasta encontrar el que más nos guste. Una vez hecho con todos los edificios, el resultado a obtener es, básicamente, algo como lo que mostramos a continuación.

Y así queda el resultado final, mostrando el antes y el después.

Antes (Izquierda) y Después (Derecha)

¡No se pierdan la segunda parte de este tutorial!

Marian Barrios

Pichón de periodista. Redactor de Mundotech. Curiosa de la tecnología y los tutoriales de diseño.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte