¿Convertir el aire en agua potable es posible?


Según una universidad de Perú específicamente la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ubicada en Lima ha logrado descubrir cómo convertir el aire en agua potable por lo que ha desarrollado un anuncio donde publican que son capaces de generar agua potable a partir de la humedad del aire a través de un sistema de filtración.

logo utec

Funciona gracias a que está compuesto internamente de cinco máquinas que convierten la humedad del aire en agua mediante tres tipos de filtros, carbón activado, antiestáticos y de zeolita, un condensador y un sistema de esterilización que permite al líquido estar libre de microorganismos patógenos.

Para ello almacenan el agua en tanques debido a que el sistema está funcionando continuamente y dando como salida un grifo que se encuentra de fácil acceso para aquellas personas que así lo deseen, una por curiosidad y otras porque no tienen capacidad de adquirir agua potable por el lugar donde se encuentran obteniendo de esta manera un agua que es totalmente potable y puede ser consumida sin problema.

El panel está estratégicamente situado en el pueblo de Bujama, una zona casi desértica al sur de Lima, en la que algunos vecinos no tienen acceso a agua potable. Sin embargo, y a pesar de las duras condiciones climatológicas, el aire contiene 98% de humedad.

Las comunidades más pobres del lugar nunca imaginaron que tenían tan cerca el recurso básico que les faltaba. “El panel atrapa la humedad del aire y la convierte en agua, así de fácil, agua hay mucha, existe en el mar, pero no es potable y los costos de prepararla para el consumo son muy elevados”, dijo Jessica Ruas, directora de Marketing y Promoción de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima.

El costo del sistema ronda los $1200 dólares y en los tres meses desde que se instaló por primera vez, el anuncio ha producido más de 9.000 litros de agua (96 litros diarios) para los residentes de la comunidad.

Es muy importante que se den este tipo de ideas y que es un producto de primera necesidad y si son posibles de ser instalados en zonas donde realmente el acceso es poco probable tiene mayor relevancia. Es una idea que no debe quedar en Perú ya que debe transcender otros países, sobre todo donde el nivel de agua es poca o es de muy difícil acceso llevar agua hasta allá, inclusive formar una pequeña empresa por así decirlo que se encarga de realizar este tipo de trabajo y así dar abastecimiento de agua potable.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Unocero

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte