Dibujando con Pluma en Adobe Illustrator


Luego de haber aprendido a dibujar con lápiz en nuestro artículo anterior, la siguiente herramienta a manejar es la pluma. Esta es una herramienta un poco más complicada que las anteriores, pero permite crear gran cantidad de formas muy variadas y, probablemente, termine siendo la herramienta con la que realices tus trabajos debido a su precisión.

Con la herramienta de pluma podemos realizar líneas tanto rectas como curvas. Para hacer líneas rectas basta con ir dibujando puntos de la manera que queramos por nuestro espacio de trabajo. Si queremos cerrar la figura que hayamos creado y crear un contenedor, basta con volver al punto de inicio. Al hacerlo, junto a la herramienta de pluma se dibujará un pequeño círculo que indica que nuestra figura se convirtió en un contenedor.

Si quieres crear una línea independiente a las otras que hayas creado (hayas terminado o no un contenedor), suelta la herramienta de pluma (cambia por la herramienta de selección, por ejemplo) y luego vuelve a seleccionar la herramienta de pluma. Crearás una línea independiente.

Para crear curvas, basta con crear un punto inicial y, al crear el siguiente, dejar el click presionado y arrastrar ligeramente. Se creará una curva la cual puedes modificar según la forma en que desplaces el mouse. También puedes modificarla a tu gusto gracias a las líneas que salen del punto de ancla (aquel de donde sale la curva), presionando la tecla “Alt” y haciendo click con mouse mientras mueves las líneas de dirección de la curva.

Una vez aprendes a crear curvas, puedes hacer mucho con ellas:

  • Crear formas curvas gracias a los puntos de ancla, por ejemplo un círculo.
  • Añadir puntos de ancla gracias a la herramienta de pluma que posee el símbolo de plus (+).
  • Remover puntos de ancla gracias a la herramienta de pluma que posee el símbolo de menos (-).
  • Convertir puntos de ancla en vértices gracias a la herramienta de pluma que posee punta de flecha y así convertir nuestras figuras, por ejemplo, de un círculo a una gota de agua.

¿Puedes notar como en cada figura cambia la cantidad de puntos de ancla?

Con la herramienta de pluma puedes crear desde formas básicas a otras mucho más complejas en las que combines formas curvas y rectas.

Una buena forma de practicar es buscar formas básicas en la web y utilizarlas como plantillas para la pluma. Con un poco de práctica, es fácil volverse un experto. A continuación les dejo solo una imagen con un par de figuras, pero si consiguen alguna adicional que quieran practicar, basta con insertarla en su hoja de trabajo siguiendo Archivo>Colocar  (File>Place) y podrán trabajar sobre esto como si fuera una plantilla. ¡Suerte!

Marian Barrios

Pichón de periodista. Redactor de Mundotech. Curiosa de la tecnología y los tutoriales de diseño.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte