La historia de Apple


Cuesta creer hoy en día que una de las empresas más famosas por sus productos electrónicos tales como el iPad y Mac, fuera creada por dos jóvenes que abandonaron sus estudios. Y sin embargo, ello no resulta mentira alguna.

La empresa Apple Computers, mejor conocida como Apple, nace en abril de 1976. Sus fundadores son Steve Jobs y Steve Wozniak, y su presupuesto inicial de parte de sus fundadores es de 1300 dólares. Su primer producto fue “Apple I”, construido en madera y con una placa de circuitos. Su precio era de 666,66 dólares y vendieron 175 unidades, pero pese a ello no ganaron el respaldo de empresas como Hewlett Packard, Atari o Intel. Su segundo diseño, “Apple II”, se vendería en 1.298 dólares y sería el inicio de la búsqueda de inversionistas en que Jobs se centraría para sacar adelante su idea de empresa.

Uno de sus principales apoyos fue Regis McKeena, representante de Intel y agente publicitario, quien diseñó para Apple el conocido logo de la pequeña manzana multicolor con una mordida que todos conocemos hoy en día. En 1977 gracias a la ayuda de Mike Makkula, Apple se convirtió en una corporación formal y se mudó del garaje de Jobs, donde se encontraba anteriormente, a una oficina en Cupertino, California.

Ya con una corporación fundamentada, llegaron a conseguir más inversionistas. En su primer año obtuvieron ganancias de 2 millones de dólares y al año siguiente las ventas se quintuplicaron. Ello logró muchos más inversionistas para Apple y que muchos estudiantes diseñaran software para la Apple II, por lo que para 1979 ya existían para ella, alrededor de 100 programas.

Fue ello lo que motivó a la entrada en 1980 de Apple a la bolsa con 4.6 millones de acciones. El precio de las acciones creció hasta un 32% el primer día de cotización, ganándole a la empresa un calor en el mercado de 1800 millones de dólares. En el mismo año fue lanzada al mercado la primera Macintosh, cuyo precio ostentaba los 2495 dólares, sin embargo, fue una computadora adelantada para su época y fue por ello que muchas empresas norteamericanas, desplazaron a Apple por su competidor, IBM. En 1981, después de varios problemas con Jobs, Wozniak deja la compañía, la cual queda a manos del primero y Makkula.

Makkula y Jobs contrataron a John Sculley, ejecutivo de Pepsi, para que formara parte de su empresa en 1983. Sin embargo, a pesar de esto, las acciones de Apple siguieron bajando, cosa que venía ocurriendo desde el lanzamiento de Macintosh y por varias acciones que, finalmente, desembocaron en que Sculley tomara la presidencia de la compañía y Jobs abandonara Apple.

Los años que siguieron a la partida de Jobs fueron de competencias entre Apple e IBM, la cual  tenía una gran ventaja debido a su arquitectura abierta. Apple pasó entonces por varios directores mientras sus pérdidas eran cada vez más grandes y su participación en el mercado era menor. Solo pudieron volver a sacar a flote a la empresa la vuelta de Jobs en 1996 y la producción de la nueva iMac, que se vendía a un precio de 1299 dólares.

A partir de allí se desarrollaría una renovación tecnológica de la Apple como la conocíamos que trajo nuevos productos como el iPod y el, iPod nano en el 2005, iPod Touch y iPhone en el 2007 y por último el iPad en el 2010. A partir de allí, Jobs y Apple se han decantado en la mejora de sus productos al mercado, trabajando como Jefe Ejecutivo de Apple hasta su muerte el 5 de Octubre del 2011 tras lo cual Apple sigue su camino en la innovación tecnológica en honor a su fundador.

Fuente: Maestros Del Web / El Mundo

Marian Barrios

Pichón de periodista. Redactor de Mundotech. Curiosa de la tecnología y los tutoriales de diseño.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte