Lograr efectos realistas con la malla de degradado en Adobe Illustrator


Para lograr un efecto de degradado que emule objetos de la realidad, muchos expertos de este programa de edición recomiendan usar la malla de degradado porque les permite controlar la coloración de una manera mucho más completa. Por ello, hoy realizando una figura sencilla vamos a demostrar cómo se utiliza para que puedas aprender a usarla.

Existen dos maneras de crear una malla de degradado. La primera de ellas se realiza, luego de seleccionar el objeto, siguiendo la ruta Objeto>Crear malla de degradado (Object>Create Gradient Mesh). En ella podemos adecuar el número de filas y columnas que deseamos en la malla, así como un punto medio si así lo seleccionamos.

Otra opción es utilizar la herramienta de malla de degradado, que usaremos a continuación. Para ello, lo primero que haremos es crear la forma de una gota de agua y pintarla de azul, pues con esta es con la que vamos a trabajar. Luego seleccionaremos la herramienta de malla de degradado y crearemos en ella tres puntos; uno en la parte superior y dos en la parte inferior. Todos sobre la misma línea como muestra a imagen.

Una vez hecho esto, empezaremos a aplicar colores. Esto se logra con la herramienta de degradado, haciendo click en el punto que hemos creado, y luego escogiendo el color en nuestra paleta. En el punto inferior utilizaremos un azul oscuro, para el punto medio un azul un poco más claro y en el punto superior utilizaremos el color blanco.

Ahora basta utilizar la herramienta de selección para mover los puntos de la malla de degradado hacia abajo, como deber verse una gota de agua cuando cae, y así habremos logrado nuestro efecto de degradado realista.

Por supuesto, la malla de degradado no se utiliza solo para eso. Mientras más mallas apliques a un objeto, más tonos podrás agregar para darle mayor realismo a las imágenes que compongas.

Esta herramienta también es usada, en ocasiones, para crear fondos para composiciones. En el video que te dejamos a continuación, hablan un poco más de las mallas de degradado y podrás ver como el autor realiza un fondo con ello. Seguro te será de utilidad.

Imagen de previsualización de YouTube

¡Te esperamos en el próximo tutorial!

Marian Barrios

Pichón de periodista. Redactor de Mundotech. Curiosa de la tecnología y los tutoriales de diseño.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte