Manejo de trazados compuestos en Adobe Illustrator


Luego de aprender el manejo básico de herramientas como lápiz, pluma y pincel, es hora de trabajar con algo un poco más complejo, y esto son los trazados compuestos; estos trazados trabajan y se comportan como uno solo, y pueden manejarse de diferentes maneras. Necesariamente debe contar con un mínimo de dos objetos y su uso más común es el de crear “agujeros” en otras figuras.

Por ejemplo, supongamos que en Photoshop realizaran la figura de un círculo y quisieran eliminar el centro. Bastaría con seleccionarlo y borrarlo de la capa para que pudiera verse el fondo, ¿cierto? Para lograr ese mismo efecto en Illustrator se usaría un trazado compuesto.

Sin embargo, las posibilidades de uso de esta herramienta son múltiples, como lo demuestra la siguiente imagen que, aunque en inglés, estoy segura podrán entender.

Ya con una idea un poco más clara de lo que son los trazados compuestos, podremos hacer una pequeña práctica en la cual dibujaremos un lazo para mostrar cómo funcionan estos trazados.

Para poder trabajar de manera simétrica, activaremos el uso de la cuadrícula en nuestro espacio de trabajo, la cual lograremos siguiendo la ruta de Ver>Mostrar cuadrícula (View>Show Grid). Una vez hecho esto, dibujaremos La forma básica de nuestro lazo con 2 óvalos y dos rectángulos, utilizando las formas básicas, para que quede así:

Teniendo ya nuestras formas unidas, utilizaremos un “truco” para unirlo todo, el Buscatrazos o Pathfinder, que encontraremos siguiendo la ruta Ventana>Buscatrazos (View>Pathfinder). Una vez nuestra figura es una sola, pongámosle color. En este caso, yo usaré el azul. Una vez hecho, dibujemos dos óvalos más pequeños para hacer las cintas del lazo y dos triángulos pequeños en los extremos de los rectángulos para crear los picos de las cintas. Quedará algo así.

Una vez hecho esto, solo tenemos que seleccionar toda la figura y en la opción del buscatrazos seleccionar la opción de restar. Colocamos un círculo en medio para completar el moño ¡Y listo! Tenemos nuestro lazo. ¿Qué tal?

¡Vuelve mañana para encontrar nuevos tutoriales!

Marian Barrios

Pichón de periodista. Redactor de Mundotech. Curiosa de la tecnología y los tutoriales de diseño.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte