Por qué es tan importante la Caja Negra del avion


  Alguna vez te has puesto pensar porque están importante la caja negra del avion o porque le dicen caja negra, y cuando sucede un accidente de un avión lo primero que hacen es buscar la caja negra, pero hoy te voy aclarar tus dudas y te voy a contar la historia de la caja negra del avion.

  La caja negra del avion se encargó de revolucionar la industria aeronáutica. La aviación internacional tiene sus normas, una de esa es que estos aparatos hoy en día son muy obligatorios en todos los vuelos comerciales, ya que se encargan de grabar toda la información del viaje y son la clave principal para las investigaciones en caso de que ocurra un terrible accidente. Gracias a la caja negra del avion, nueve de cada diez accidentes se puede aclarar con facilidad. Por eso en el accidente que ocurrió con el avión de Malaysia que desapareció el mes de marzo, se buscaba con intensidad la caja negra del avion para saber lo ocurrido.

la caja negra de un avion

Francois Hussenot

 Hay tantos inventos que se han creado a través de la historia, que no tienen un único inventor, pero en 1939 apareció el primer prototipo de la caja negra del avion que fue diseñado por un ingeniero Francés llamado Francois Hussenot. Se trataba de una caja completa que se hizo con film fotográfico calibrada con espejos, los sensores a bordo se encargaban de lanzar flashes en el film fotográfico y así simplemente se podía registrar el historial de un vuelo en esa época.

 la caja negra del avion

   Francois Hussenot se dio cuenta de lo importante que era su invento, según cuentan, que el escondió la caja negra del ejercito Alemán y lo enterró en una playa del Océano Atlántico en junio en el año 1940. Lo que ocurrió con tantos avances tecnológicos, la guerra se encargó de perfeccionarlo, hasta que llegaron a los vuelos comerciales de todo el mundo. Cuando la guerra termino, los dispositivos  que quedaron se usaron para fotografía y otros imprimían información en bombillas de aluminio.

prototipo de la caja negra de un  avion

Audio

  En ese tiempo ninguna caja negra del avion grababa audio, por eso se puede decir que la única caja negra del avion fue creada por un Australiano llamado David Warren. En el año 1963 le pidieron ayuda ya que él es químico e ingeniero de aviación, para que descubriera las causas de una serie de accidentes aéreos. Los expertos trataban de entender cuál era la causa de porque tantos aviones Comet se habían estrellado así de la nada, y eso ponía en peligro los futuros aviones comerciales. Warren cuenta que se puso a pensar para buscar solución a todo esto y dijo en una entrevista (en el año 1985 para The New York Times) que si pudiéramos recuperar esos últimos segundos, no hubiera tantas discusiones, incertidumbres y dudas nos ahorraríamos todo esto. Un año después, David Warren decidió instalar un dispositivo de grabación en la cabina del piloto y para el año 1958 logro producir el prototipo de la “Unidad de Memoria de vuelo”.

david warren caja negra de un avion

   La primera versión de la caja negra del avion era más grande que la mano de un adulto, pero tenía la capacidad de grabar por 4 horas de conversación en la cabina y dar lecturas de mando, la original versión de Warren grababa el sonido en una bobina de acero magnetizado. En un principio el dispositivo fue rechazado por las autoridades de aviación, que lo vieron como poca utilidad para las aeronaves eso hizo sentir mal a Warren, mientras que todos los pilotos lo apoyaban y decían que la caja negra  del avion era como un “Gran Hermano”.

Cuando David decidió llevar la versión de la caja negra al Reino Unido lo recibieron con gran alegría y la BBC lo entrevisto sobre el aparato que fabrico, muchas personas se interesaron por este proyecto. En los Estados Unidos ya se habían encargado de investigar sobre el aparato que creo Warren, y en el año 1960 se dijo que la caja negra del avion debe ser obligatoria.

version caja negra de un avion

  Actualmente las computadoras se han encargado de reemplazar a las cintas magnéticas, los dispositivos ahora pueden grabar más datos que antes y pueden sobrevivir al impacto. Eso tiene una etiqueta  que tiene unas letras  que miden al menos 2,5 cm de alto:  que dice Registrador de vuelo – No Abrir la caja negra del avion.

Ni caja, Ni negra

   Para los que no sabían la caja negra son dos dispositivos: una es la grabadora de datos del vuelo del avión y la otra que registra la voz en la cabina. Ambas se encuentran en la cola del avión. De acuerdo con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el dispositivo tiene diferentes formas, puede incluir esferas, cilindros y cúpulas, que no sea tan pequeño y que se pueda encontrar con facilidad en los escombros de un avión.partes de la  caja negra de un avion

La caja negra de un avion tienen que ser de color naranja para que uno pueda ver con facilidad, en una empresa aeronáutica llamada Boeings los utilizan pero como una esfera amarilla y los aviones británicos llaman a la caja negra “el huevo rojo”. ¿Por qué le dicen negra? es algo que muchos no saben.

  • Antes el dispositivo funcionaba con una cámara y en su interior tenía que estar completamente oscuro.
  • Otros dicen que el nombre de la caja negra de un avion podría venir de un funcionario del gobierno Británico en el año 1958, ya que se refiero a ella usando el argot que es un lenguaje que utilizan un grupo de personas  para compartir una característica. Estas son dos posibilidades que podemos tener del por que le dicen la caja negra.

  Están hecha de unos materiales muy resistentes, entre eso está el titanio y aisladas para resistir un gran impacto que sea más grande que la gravedad, temperaturas de más 1000 º C puede durar un máximo de 30 minutos y también la inmensa presión cuando este en el fondo del mar. Los investigadores de accidentes se encargan de recuperar las grabadoras de la caja negra del avion, de compilar la imagen, estos recogen todo lo que sea importante del avión, luego de escuchar las grabaciones y analizar sacan una conclusión exacta de que salió mal.

 Fuente: BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte