¿Sabias que las aves de Chernobyl se adaptaron a la radiación?


   Como todos sabemos en Chernobyl, Ucrania, ocurrió un accidente nuclear, un sábado 26 de abril del año 1986, fue considerado como el más grave accidente nuclear a escala internacional lo catalogaron como (accidente mayor, nivel 7) es uno de los peores desastres ambientales de la historia. Hasta ahora en Chernobyl  no se puede vivir debido al accidente nuclear que hubo ya que dejo radiación en todos lados, y muchos que sobrevivieron sufrieron graves consecuencias como deformidades, cáncer, infecciones, anorexia etc. Pero sucedió algo interesante, y es que las aves de Chernobil pudieron adaptarse a la radiación, eso es algo nuevo y muy curioso.

chernobil pajaros Mientras en Chernobyl  están terminando una enorme cupula de metal para evitar la radioactividad, la naturaleza se ha encargado de hacer un trabajo que es abrirse camino por las zonas contaminadas de radiación que se encuentra en la central nuclear. Y son las aves de Chernobyl quienes han decidido sacar provecho de los niveles de radiación, los cuales son un peligro para la mayor parte de los seres vivos.

aves de chernobil

  Los científicos llevan años estudiando de cómo ha podido afectar a la fauna local los niveles de radioactividad que se encuentra en la zona de la central. Hay una investigación que todavía no ha terminado que esta desde 1990, colaboro con unas nuevas pruebas que dicen que las aves que se encuentran cerca de la central se han adaptado a la radiación, eso ha logrado convertirse en una ventaja evolutiva  para las aves de Chernobyl .

aves de chernobil...

  En un estudio que se publicó en la revista Functional Ecology de la Sociedad Ecológica Británica, decidió analizar las muestras de sangre y plumas de las 16 especies de aves que fueron capturadas por medio de unas redes (después fueron liberadas) cerca de la central. Concluyeron que lo que causa la radiación es que afecta a las células que se van dañando a nivel genético, los organismos vivos tratan de evitar ese daño y decide generar antioxidantes como el glutation. Cuando la radiación ambiental tenga sus límites altos, el glutatión se acaba muy rápido, pero a algunas aves de Chernobyl , les está ocurriendo al revés. Según dijo el doctor Ismael Galvan, que es un biólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, y es autor del estudio, observo que los niveles de glutatión de unas cuantas aves de Chernobyl como el Picogordo se han disparado, logrando que estos pájaros sobrevivieran a la radiación. El estudio que estamos desarrollando es una clave para poder entender como las distintas especies de animales se están adoptando a la radioactividad y entendiendo un poco mejor el impacto ambiental que quizás tenga otros accidentes como en el de Fukushima.

chernobil

  Las 16 especies de aves de Chernobyl que fueron estudiadas son el rojo respaldados, alcaudon, carbonero común, golondrina, mosquitero silbador, blackcap, whitethroat, curruca barrada, bisbita arbol, pinzon, picogordo, tordo, zorzal, mirlo, colirrojo negro, robin y el ruiseñor tordo.

pajaros en chernobil

 

Fuente: Gizmodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte