Tips de diseño web: Equilibrio y Peso


¿Sabes diseñar? Si crees tener el don, o por el contrario, no sabes pero quieres aprender, a continuación les presentaré un par de tips útiles para el diseño web. Mejora tu web si la tienes, o aprende como crear un buen diseño basándote en las características de equilibrio y peso siguiendo estos tips:

Equilibrio: Puede  simétrico, asimétrico, o radial. Siempre debe darse la impresión de orden. Esto agrada al cerebro, lo mantiene tranquilo.

  • El equilibrio simétrico es aquel donde la imagen puede dividirse a la mitad y ambas mitades serán iguales, cual si lo estuviera reflejando un espejo.
  • El equilibrio asimétrico se compone de dos espacios que tratan de equilibrarse con elementos de diferentes tamaños; puede ser un objeto grande de un lado y varios pequeños del otro para compensar.
  • El equilibrio radial tiene un punto focal y todas las imágenes en el diseño guían la atención a este punto focal o central.

Peso: Diferentes elementos a nivel de la composición son más pesados que otros. Atraen la atención pero al mismo tiempo fatigan la vista. Hemos de tener cuidado de no llenar nuestra web de elementos pesados. Aquí algunos puntos a tomar en cuenta:

  • Toma en cuenta los colores. Los oscuros son más “pesados” y los claros son más “ligeros”. Procura que el área de lectura o navegación de tu web siempre tenga un color claro, y la barra de navegación, uno oscuro.
  • Los colores saturados también resultan más pesados que los que no lo son.
  • Colores como el rojo y el naranja son más pesados que el azul o el verde. Puedes tomar en cuenta la psicología del color.
  • Del mismo modo, el tamaño de las letras influye; letras más grandes, letras más pesadas. Úsalas para lo que realmente quieras que tenga importancia.
  • Las líneas gruesas dentro de un diseño son más pesadas que las finas. Toma en cuenta igualmente hacia donde dirigen la mirada. Que sea a donde tú quieres.
  • Las zonas con textura son mucho más pesadas que aquellas lisas. Además, la textura  dificultan la lectura y fatiga la vista. ¡Cuidado!

Y por último considera con todos los elementos, que el equilibrio no sea solo horizontal sino también vertical para que no tengas una página desproporcionada. ¡Éxito!

Fuente: Webitec 

Marian Barrios

Pichón de periodista. Redactor de Mundotech. Curiosa de la tecnología y los tutoriales de diseño.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte