Un implante cerebral para las parálisis


La posibilidad de que los miembros corporales artificiales puedan ser controlados por los nervios y músculos humanos se está convirtiendo en una realidad. Actualmente se está poniendo en marcha un programa de investigación, conocido como BrainGate, que estaría aproximándose a conseguir una solución para los pacientes que sufren de parálisis, ayudándolos a activar estos miembros gracias a los principios de movimiento de diversas prótesis.

implante

Este novedoso programa emplearía la misma tecnología que se usa para controlar las prótesis usadas por los pacientes pero aplicando estos principios para los miembros paralizados. El sistema del  “BrainGate” funciona recogiendo las señales mentales que se envían para conseguir mover un miembro, son filtradas a través de una computadora y luego enviadas a un dispositivo de estimulación que activa los músculos del paciente.

La computadora puede recibir las señales de forma inalámbrica y un algoritmo (que las reconoce) las traduce. Además, un sensor de 16 canales puede activar hasta un total de 17 músculos de la mano o el brazo.  “El paciente piensa ‘arriba y a la derecha’ y el controlador se encarga de enviar las activaciones correctas de los músculos para que se muevan en esa dirección”, declaró Robert Kirsch, uno de los colaboradores de este proyecto, que está siendo llevado a cabo paralelamente a uno similar por la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte