Un software que ayuda a ver a los ciegos a través de sonidos


Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel han conseguido desarrollar un software especial que le permite a los invidentes la posibilidad de “ver” a través de sonidos.

El sistema está basado sencillamente en convertir imágenes en secuencias de sonido, constituyendo una tecnología que, además de “habilitar” la visión, cuestiona la manera en la que los neurólogos creen que está organizado el cerebro.

0,,15953838_303,00

El sistema dio resultados luego de varios estudios en los que se empleó a un grupo de pacientes que había nacido con ceguera. Después de 70 horas de formación con el software, y pese a no tener algún punto de referencia visual por su condición, los pacientes fueron capaces de percibir imágenes completas de rostros compuestos por 4500 píxeles. Además de esto, otro de los resultados que arrojó el sistema fue el descubrimiento de que, contrariamente a la creencia general de que el cerebro reutiliza los sentidos que no están disponibles para mejorar otros, la actividad cerebral se activa cuando los participantes estaban interpretando siluetas humanas en base a sonidos.

Striem-Amit, neurocientífica líder del grupo, considera que es momento de establecer un nuevo modelo organizativo del cerebro. “El cerebro es una máquina de trabajo, no una máquina sensorial. Tiene áreas que procesan las formas del cuerpo con el sonido, por lo que la corteza visual no solo procesa información visual”.

Fuente: Notitarde.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte