Uso de Máscaras de recorte y opacidad en Adobe Illustrator


Así como en Photoshop podemos utilizar las máscaras para ocultar elementos de nuestra composición y crear diferentes efectos, esta es una técnica que en Illustrator también puede hacerse al pertenecer a la familia “Adobe”.  A continuación te mostraremos como aplicar ambas.

Crear una máscara de recorte es bastante sencillo. Suponiendo que tenemos una imagen como la que he mostrado arriba que tiene tres capas; el fondo, los rayos y la muñeca. Si queremos recortar el espacio hasta dejar uno más pequeño, no necesariamente tenemos que hacer más pequeño el fondo, podemos aplicar una capa de recorte.

En este caso, en primer lugar agruparemos los rayos y el fondo (podemos hacerlo presionando Ctrl+G). Luego de esto, designaremos el área que queremos cortar, asegurándonos que esté en una capa superior al dibujo, de esta manera.

Luego de tener hecho nuestro recuadro, procederemos a  hacer click en la opción de “Crear Máscara de Recorte” siguiendo Objeto>Máscara de Recorte>Crear (Object>Clipping Mask>Make). Y ya estará lista nuestra máscara de recorte. Solo necesitamos colocar el nuevo fondo detrás de nuestra muñeca y habremos terminado nuestra imagen.

Otra manera de “eliminar” los bordes de una manera más difuminada es con una máscara de opacidad. Tomando como base la misma imagen que utilizamos antes, esta vez haremos un círculo sobre ella y a este le aplicaremos un degradado radial que sea más oscuro en los bordes y blanco en el centro. De este modo:

Para terminar de crear la máscara de transparencia seleccionamos el fondo y el círculo que acabamos de crear, luego nos dirigimos a Transparencia, en la barra de herramientas izquierda, y en el menú que aparece al presionar el botón del lado izquierdo, seleccionamos “Crear Máscara de Opacidad”. El resultado logrado será algo como esto.

Y de este modo, logramos crea un efecto interesante para nuestras imágenes. El uso de máscaras puede ser muy útil para lograr resultados interesantes en una composición al ocultar partes específicas que no necesitamos para crear el efecto deseado. ¡No dejes de practicar con ellas!

Marian Barrios

Pichón de periodista. Redactor de Mundotech. Curiosa de la tecnología y los tutoriales de diseño.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte