Wolfram Alpha un motor de conocimiento computacional


Hoy en día Google es una herramienta casi indispensable para todos los que necesitamos información de manera rápida, sin embargo, ya buscadores como Google al parecer de muchos expertos empieza a formar parte de los buscadores del pasado, debido al crecimiento a velocidades vertiginosas de la web, los grandes cambios que está dando la tecnología en todos los aspectos y los avances en materia de análisis de texto e inteligencia artificial. Es evidente que la manera en la que disminuimos nuestros niveles de incertidumbre, es decir, buscar y obtener información tiene que cambiar por algo más preciso que una lista de enlaces y vínculos que enlazan al sitio.

Justamente, esta es la visión que tienen los investigadores y matemáticos de Wolfram Alpha, pues se trata de un buscador que no proporciona links, sino información lista para asimilar. La forma en la que Wolfram Alpha logra esto, es con una mezcla de matemáticas, inteligencia artificial y una gigantesca granja de clusters.

Ejemplos de esta poderosa herramienta que se encuentra aún en desarrollo y que va avanzando a medida que se comprende mejor como los humanos decidimos que es y que no es información, son los cálculos y búsquedas relacionados con fechas, fórmulas matemáticas y comparaciones, los que a mi parecer son las características más sorprendentes de Wolfram Alpha.

Como ejemplo tomaré algo simple. Si escribimos en Google “IBM Apple” y presionamos el botón “Buscar”, el resultado en 0.28 segundos serán 156 millones de resultados en los que tenemos que empezar a buscar la información que queremos, lo cual tomará algún tiempo extra. En cambio en Wolfram Alpha si escribimos “IBM Apple”, en algo como 8 segundos tendremos como resultado todo tipo de comparaciones entre ambas empresas, cantidad de empleados, gráficos de ventas en el pasado, en la actualidad y hasta proyecciones a futuro.

Así que básicamente la diferencia que nos trae Wolfram Alpha es que en vez de darnos una lista de links hacia lo que tenemos que leer y decidir si nos sirve o no, es que nos facilita parte del trabajo y nos da información lista para ser usada, lo cual a mi parecer, ayudará en el futuro a tener acceso más rápido a la información y a que la toma de decisiones sea más fácil.

No digo que Wolfram Alpha en este momento sea mejor que Google, solo que me parece que en el futuro los buscadores cambiarán y los paradigmas de búsqueda serán muy similares a los que posee esta extraordinaria herramienta. Como nota extra los invito a que entren a Wolfram Alpha en el enlace al final de este post y prueben metiendo su fecha de nacimiento o cualquier otra fecha y podrán ver algunos datos interesantes, como a qué hora fue el amanecer en esa fecha, cuántos días, semanas, horas, meses han pasado desde entonces, así como cosas que pasaron ese día y que marcaron historia como la fase de la luna y muchos datos más.

También pueden probar con nombres de ciudades y fórmulas matemáticas. Les aseguro que se sorprenderán.

Enlace: Wolfram Alpha

Daniel Zárate

Blogger y fundador de MundoTECH, actualmente dedicado a estudios de Ingeniera Informática y a la implementación de blogs como medio de información.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'
Comparte